Buscar
  • SOYIDEC

Ídolos




MATEO 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. Al hablar de idolatría resulta necesario iniciar con el primer y más grande mandamiento que Dios estableció, y con ello dejar claro que a Dios debemos de amarle con todo nuestro ser y, que una vez conocido este amor hacia Dios todo lo demás fluirá conforme a su voluntad. En ese sentido la idolatría viene a ser todo lo contrario a lo establecido en este mandato de Dios; en su concepto idolatría significa la acción de rendir culto a un ídolo o amar y admirar con exceso aun persona o cosa.

La biblia nos muestra varios hechos históricos en los que el pueblo de Dios cayó en idolatría; recordemos cuando estando en el Desierto el pueblo pide a Aarón que fabrique un dios para adorarle atribuyéndole el hecho de haberlos sacado de Egipto y de la esclavitud. Vemos entonces como rendir culto y admiración a un objeto inanimado va en contra de lo que Dios nos pide hacer; y, resulta muy interesante el hecho de que el hombre idolatre atribuyendo poderes sobre naturales a objetos creados por el mismo, como en el caso anterior. Históricamente la idolatría ha existido en todas las épocas. Actualmente no se adoran objetos que representan la divinidad, sino determinados conceptos y formas de vida con las que nos identificamos, por ejemplo, el conocimiento, la tecnología, la comunicación por teléfono móvil, las redes sociales. Realidades que no son malas en sí mismas, pero se convierten en ídolos cuando suscitan un amor desmedido y son vistas no como medios, sino como fines.

La tecnología por ejemplo proporciona una serie de herramientas como medios de difusión del Evangelio, no obstante, también se ha dado lugar en muchos casos a acciones de idolatraría; a las redes sociales por ejemplo; redes que son un medio rápido y fácil de comunicación e interacción entre personas, y de las cuales tenemos más que claro que usadas en la forma correcta generan un impacto a gran escala. Pero qué pasa cuando una persona pasa gran parte de su tiempo utilizándolas descuidando todo lo demás; que pasa cuando una persona ya no lee la biblia o ya no tiene tiempo para estar en la casa de Dios porque el uso de redes sociales consume su tiempo. Todo esto tiende a convertirse en actos de idolatría al hacer un uso excesivo apartándonos del tiempo que dedicamos a Dios.

Estas formas de idolatría moderna tienen un rasgo en común: el amor a uno mismo. “El dinero y el placer, tienden a ocupar el lugar supremo en la escala de valores de la vida de muchas personas. Hoy se vive para ganar dinero o para "gozar la vida". De acuerdo con John MacArthur idolatría es todo aquello que nos hace pensar menos en Dios y en este sentido podríamos englobar todo aquello que de una u otra forma nos va alejando de Dios; el gimnasio, el trabajo, entre muchos otros. Nuevamente sería irresponsable pensar que estas cosas son malas, claro que no, cuidar nuestro cuerpo haciendo actividad física es bueno para la salud, el trabajar es necesario para generar ingresos, pero debe de haber un balance entre lo que es necesario hacer y aquello que inicia a convertirse en un factor que va distanciándote de Dios. Podríamos analizar muchos más ejemplos, pero, el objetivo es que comprendamos que Dios estableció que lo primero que debe de prevalecer en nuestra vida es el amor que sentimos hacia a él y que este debe ser un amor incondicional, un amor que será reflejado en todo los demás aspectos de nuestras vidas. Recuerda que Dios debe ser el centro de todo, y que debemos honrarle en todo aquello que hagamos y decidamos emprender.


Colaboradores

Artículo: José Duarte Miranda

Líder de GE en IDEC Barrio la Federal, Agua Blanca, Jutiapa

Encargado de este blog: Josué Guzmán

250 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a SOYIDEC y recibe las últimas noticias en tu email

Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala

Todos los derechos reservados.

7 av. 32-31 zona 11 Las Charcas. 

Tel. 2476-7075

© SOYIDEC
  • telegram-512
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube
LOGO IDEC2019-02.png