top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

Acción Social un Fruto de Gratitud



Mateo 5:14-16 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Introducción:

¿Cómo podemos impactar al mundo? A través de lo que hagamos veremos brillar la luz de Jesús, tanto nos ha dado el Señor Jesucristo que solo a través de un corazón agradecido podemos conocer la voluntad del Señor para revelar su reino al mundo.

La gratitud debe brotar de un corazón justo y agradecido de Dios, de un alma que ha conocido y entendido el sacrificio de Jesucristo en la cruz, donde derramo su sangre por amor no importando estrato social o condición, ese amor debe reflejarse en cada cristiano fiel y verdadero que levanta el escudo de su fe como imitador de Jesucristo.

Veremos lo que es el accionar ante una sociedad carente de sensibilidad y amadores de sí mismos. Para esto hablaremos de tres puntos que nos dejaran claro lo que esto significa: I. Definiciones:

Los términos que ahora nos ocupan podemos determinar que tienen su origen etimológico en el latín como lo demuestra el hecho que las dos palabras que lo conforman proceden del latín.

A. Acción: es fruto de la suma del vocablo actus, que puede traducirse como “llevado a cabo”, y del sufijo “ción” que es equivalente a “acción y efecto”.

B. Social: Proviene del concepto latino socius que ejerce como sinónimo de “compañero”. El concepto de acción social pertenece al universo de la sociología, que es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales.

En su significado más amplio, una acción sociales aquella que afecta la conducta de otros.


C. Fruto: Según el diccionario de la Real academia española significa “Producciones de la tierra con que se hace cosecha”1. Según la Biblia “Frecuentemente se usa la palabra en sentido figurado. Cristo espera que sus seguidores lleven fruto (Jn 15.2). San Pablo nos habla del fruto del Espíritu que es: amor, paz, gozo, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5.22, 23). Otros ejemplos del uso metafórico de fruto se hallan en Proverbios 1.31; 11.30”2. D. Gratitud: Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle. Entonces le llamamos Acción Social En su significado más amplio, “una acción social es aquella que afecta la conducta de otros”.

La Biblia nos enseña de un Dios compasivo que teniendo tanto lo da todo por amor al mundo, Juan 3:16. No hay mejor ejemplo de compasión que el de Dios. No tenemos como pagar su bondad y la verdadera muestra de gratitudes cumpliendo su palabra en la que nos enseña a compartir con el menesteroso y eso hará que un fruto precioso germine para bendición. II. Tenemos gratitud por las Bendiciones De Dios: Seamos luz en todos lados testificando lo que Dios nos ha dado. (Vv.15…sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.)

A. En el Templo Espiritual: tenemos gratitud por la salud que Dios nos da y sabemos que nuestra vida plena depende también de la salud que tengamos, el apóstol Juan escribe3Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Sin duda el Apóstol tenía presente que era una bendición que estemos con salud para trabajar en la obra y así compartir esa luz de Jesucristo a través de testimonios vivos esa es una bendición que nos hace prosperar.

B. En la Casa: tenemos gratitud por nuestra familia y Hay un dicho que dice “Luz de la calle Obscuridad de la casa” que eso no sea una realidad para nosotros los cristianos que buscamos conducir a nuestra familia por el buen camino. Tengo certeza que Dios nos permite formar parte de una familia para guiarlos e instruirlos, ellos son fruto de todo lo que Dios nos da, que lindo meditar en esas ricas bendiciones de Dios, debes ser luz guía a tu casa para que la sociedad vea lo que pasa practiquemos las buenas acciones en la casa y tendrás a una familia que lo dará todo por hacer lo bueno delante del Señor Jesucristo. 1 DRAE (Diccionario de la real Academia Española) 2 Diccionario Nelson


C. En el trabajo: tenemos gratitud por el trabajo que Dios nos da a diario, Salmos 128:2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.

Por medio del trabajo logramos señorearla tierra y ganar nuestro sustento. En otra epístola, Pablo llega a decir que si alguien no provee para los suyos es peor que un incrédulo, incluso ha negado la fe por negarse a proveer el sustento(1Ti 5:8).


III. Dando de lo que recibo: 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


A. Lo dado es fruto de la riqueza: lo que Dios nos ha dado es fruto de una riqueza que no tiene límites y entre más damos más grandes son las misericordias del Señor para con nosotros en todas las áreas.


B. Si brindamos ayuda a los necesitados con nuestrasfuerzas Dios nos da más salud, aparta tiempo para hacer un bien invierte bien ese recurso que es potencialmente una bendición para alguien que lo necesita.


C. Si apoyamos con nuestra familia en acción social Dios bendecirá tu familia.


D. Si de tus recursos ayudas a un menesteroso Dios te proveerá mas Proverbios 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.


Conclusión:


Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.


Estemos firmes en nuestras convicciones seamos luz en todo y así haremos que los hombres glorifiquen a Dios por nuestras buenas obras de acción social traído sdel fruto de nuestra gratitud a Dios.



Por: Lic. Marlon David Alva Herrera


386 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Artículos Recientes

bottom of page