Historia Bíblica - 5 formas creativas para impartir


Como maestro de Escuela Dominical debes estar innovando constantemente en tus lecciones, aunque en muchas ocasiones se nos dificulta pensar en algo nuevo y creativo para nuestras clases, por eso te queremos ayudar con 8 grandes ideas de las cuales puedes partir para crear métodos efectivos para los niños ¡No dejes de leer!


Sabemos que parte de la planificación de todo maestro es tener objetivos y verdades centrales para la lección que se impartirá, estos deben estar basados en una o varias historias Bíblicas. Debes tener un buen acoplamiento de tus objetivos con la historia que enseñarás.


Te recomendamos que utilices versiones de la Biblia entendibles para los niños, que permitan al niño comprender mejor las historias de la Biblia, estas pueden ser NVI (Nueva Versión Internacional), TLA (Traducción Lenguaje Actual) o NTV (Nueva Traducción Viviente).


1. Dramatización


Es un método muy divertido tanto para los niños como para los maestros. Primero te recomendamos planificar muy bien tu drama tanto escenografía (vestuario, decoración, etc.) como en el planteamiento, ya que esto creará un mayor impacto y mantendrás la atención de los niños. Con respecto al planteamiento nos referimos a que tu drama sea acorde a las edades que te dirigirás, ya que lo que le parece muy gracioso e interesante a un niño de 5 años puede que le parezca un poco aburrido a uno de 13 años. Por eso te recomendamos estudiar bien las actitudes y comportamientos de tus alumnos.


2. Narración


Con este método no nos referimos a que tomes tu libro de lecciones o ya sea la Biblia, la leas y termine tu lección; sino que por el contrario, haz que tu narración sea algo espectacular. Debes reflejar y vivir las emociones que se vivieron en ese momento de la historia, no te avergüences o escatimes en ser muy dramático(a) ya que tu fin es transmitir a los niños esa emoción que tiene la historia Bíblica. También debes ser muy dinámico, recorre el lugar haciendo muecas, brincando, gritando y de más para que los niños mantengan su interés en la narración. Podemos concluir con que debes hacer ese momento muy vivencial, que tus alumnos sientan que vivieron la historia.


3. Los cinco sentidos


Uno de los mejores métodos es este ya que se ha comprobado que el ser humano aprende mucho más mientras pone en práctica que en la teoría. Por eso es de suma importancia que mientras des tu clase los niños no solo se dediquen a escuchar y ver, sino que también puedan usar sus cinco sentidos. Trata la manera de recrear el momento tal como tú crees que se vivió en esa época de la historia Bíblica, esmérate en crear un escenario llamativo, trata de que puedan oler, ver, tocar, saborear y escuchar todo lo que consideres necesario para que ellos puedan tener una experiencia mayor y que trasciendas en esta generación a la que se te ha dado el privilegio de instruir.


4. Canciones


Es muy interesante saber que los niños aprenden un 95% cantando ¡Todos amamos cantar! Dios dejó ese deleite en el ser humano por la música y cuando se lo entregamos a Dios el maximiza ese placer. Por eso creemos que es de mucha importancia que desde pequeños se les enseñe cómo alabar a Dios a través de la música. Si lograste leer nuestro post anterior que trata sobre los métodos para que un niño puede aprender un versículo Bíblico (haz click aquí si aún no lo has visto) recordarás que uno de ellos es a través de la música; pues una lección se puede dar de la misma forma. Puedes crear grupos y hacer una dinámica para armar una canción con los puntos importantes de la historia, de tal manera que puedan cantarla. Puedes tomar como base esta canción de abajo.


5. Multimedia


Este método es uno de los más clásicos y muy efectivo. Puedes usar franelógrafos, imágenes, vídeos, audios, mapas, gráficas, esquemas y todo lo que se te ocurra para hacer de la clase algo más visual. Esto hará que los niños puedan comprender y tener muchas más ideas de lo que la historia Bíblica quiere dar a conocer.


Esperamos que estos métodos sean de mucha ayuda en tu ministerio, no te olvides de dejar un comentario indicando qué método te es más funcional y por qué, que Dios te bendiga.

462 vistas

Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala

Todos los derechos reservados.

7 av. 32-31 zona 11 Las Charcas. 

Tel. 2476-7075

  • IG IDEC
  • IDEC FB
  • White YouTube Icon