top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

EL NACIMIENTO DE JESÚS (Mt 1, 18-21)




Texto base


Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1, 21).


Estructura de la unidad literaria

  • v 18-19. Relato introductorio.

  • v 20-21. El anuncio a José.

  • v 22-23. Una cita de Isaías 7,14.

  • v. 24-25. La realización del anuncio.

La presentación de Jesús

Luego de haber presentado la genealogía de Jesús el Cristo, el texto procede a presentar a Jesús mismo desde su nacimiento. Este niño que tendría por nombre Jesús es presentado como especial desde el inicio, engendrado por el Espíritu Santo, descendiente de David y esto lo habilitaba para optar al título de Cristo.

Una noticia inesperada en un contexto complicado

En el contexto en el que se encontraban José y María el matrimonio consistía de dos actos: los desposorios y las nupcias. Desde que una joven era desposada por el hombre, ya se le consideraba su esposa, pero el acto se cumplía en su totalidad con las nupcias, que eran la entrada de desposada a la casa del hombre. El versículo 18 dice: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen (v. 18). Esto demuestra que María ya había cumplido con la primera parte del matrimonio con José. Por eso el verbo, se halló denota lo insólito que resultó ser la noticia del embarazo de María, esto podría ser catalogado como infidelidad y podían castigar a María según la Ley.

La aparición del Espíritu Santo

En el versículo 18 aparece el Espíritu Santo, en una acción con un paralelismo a (Génesis 1,2) donde se muestra como creador, en el relato de Mateo Él aparece como engendrador del que a la postre del Mesías. El hecho de que el Espíritu Santo sea el que realice la concepción virginal demuestra la participación divina en la historia humana, pero promueve una nueva historia donde Cristo no solo está lleno del Espíritu Santo, sino que su intervención en la historia de la humanidad fue creada por Él.

La justicia es un tema central

El texto en el versículo 19 resalta la justicia de José: José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. La justicia es un tema central en el libro de Mateo, esta idea es heredada del Antiguo Testamento, la Ley (Torah) tenía como gran ideal la justicia de parte de Dios, Massimo Grilli dirá que, la justicia en este pasaje no solamente es hacer alusión a la Ley, sino toma esto como una característica de los seguidores de Jesús. “Para los primeros, José era un hombre justo no sólo porque era fiel a la Ley, sino más todavía porque en su buen corazón supera las exigencias de la Ley”.

Un nombre amistoso

En el anuncio del nacimiento, el ángel dice que el niño se debe llamar Jesús, el significado del nombre es:”Él salvará a su pueblo de todos sus pecados”. Este nombre es una actualización del nombre de Josué (Yehoshua), que muestra como Dios quiere estar cercano a la humanidad, es un nombre amistoso que denota la característica de Jesús, es el liberador, pero no con puesto jerárquico, sino como un niño que nace en el seno de lo miserable.

Emmanuel y su introducción en la historia del humano

El autor cita a (Isaías 7, 14) no como un recurso de validación a un argumento, sino para demostrar que las promesas de Dios se cumplen a lo largo de la historia. El significado del nombre implica la participación activa de Dios en Jesús en la historia del ser humano. Isaías escribió tu tierra, Emmanuel (Dios está con nosotros), y: los planes impíos de los pueblos no logran realizarse, porque Dios está con nosotros (Is 8,8) Mateo construye aquí una inclusión con las últimas palabras de su evangelio, yo estoy con ustedes.

José un modelo de justicia

Los últimos versículos concluyen con la obediencia de José como un modelo de justicia, su obediencia dio paso al cumplimiento del nacimiento de Jesús. El anuncio del ángel a José es un bello resumen del kerigma del Nuevo Testamento. Jesús es Dios con-nosotros; Él salvará al pueblo de sus pecados. Sin embargo, el evangelio presenta también el lado paradójico de esta realidad: nacido para salvar a su pueblo de los pecados, Jesús chocará con el rechazo de Israel.

Contextualización

El nacimiento de Jesús es la muestra de que Dios quiere introducirse en la historia de cada uno de nosotros, en todas las circunstancias Jesús quiere liberarnos y estar con nosotros, Él mismo se hizo carne para estar en medio de nosotros, apareciendo en la historia como un humano lleno del Espíritu y pasando las aflicciones y angustias que cada uno de nosotros viviremos, pero demostrando que pueden ser vencidas. La justicia es una actitud necesaria, José es el gran ejemplo de esta, obedeciendo en medio de algo inverosímil. Los jóvenes necesitan demostrar que saben obedecer la voz de Dios en su historia y su vida.


Bibliografía

  • Levoratti, Armando J. Comentario Bíblico Latinoamericano. Navarra: Verbo Divino, 2007.

  • Carrillo Alday, Salvador. El Evangelio según San Mateo.Navarra: Verbo Divino, 2010.

  • Grilli, Massimo; Langner, Cordula. Comentario al Evangelio de Mateo. Navarra: Verbo Divino, 2012.


459 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


¿Jesús nos libera exactamente de quien nos quiere librar???????

J'aime

Artículos Recientes

bottom of page