top of page

UN DÍA UN MILLÓN ¿QUÉ ES?


Un día un millón es la convocatoria que la iglesia a nivel Latinoamérica, Andorra y España hacen para involucrarse en la acción social dentro de sus comunidades, a la vez, es un tiempo para incidir positivamente en el entorno social. Para comprender mejor esta convocatoria, hay que hablar acerca de la teorización de la acción social por medio de un sistema teológico que ayude a sustentarlo. En el contexto evangélico existe el concepto de misión integral.


¿Qué es la misión integral?


Es un término acuñado por el teólogo René Padilla. La misión integral, pretende crear un espacio de diálogo y reflexión para cambiar el paradigma de evangelización; esto, porque la iglesia se enfocaba mucho en las almas y se desinteresaba por el cuerpo. Algunos postulados de la misión integral son: crear conciencia comunitaria para realizar la misión, entender los temas que afectan a la sociedad Latinoamericana e incentivar la posibilidad del sacerdocio universal (Padilla, 2006).


En otras palabras, la misión integral, se interesa por las personas y la comunidad. Además, es dejar de ser individuo para pasar a ser persona, es interesarse por el ‘otro’. El teólogo Dietrich Bohoeffer, presenta la vida en comunidad como: la reunión de todos en amor fraternal (Bonhoeffer, 2014), donde todos se interesan por el resto y no solamente por su individualidad. Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros (1 Ts 4. 9-10).


Retomando el concepto de misión integral, esta es motivada por el interés en todas las áreas de vida de las personas, no se limita al ámbito espiritual; sino que, presta atención a las necesidades de las cuales depende la subsistencia del ser humano.


¿Es bueno hacer un día un millón?


Hay muchos detractores que salen publicando: la obra se hace todos los días y no solamente un día. Eso es correcto, de hecho, la misión integral es una incentivación para que los miembros de la iglesia reflexionen y accionen de manera cotidiana. En ese sentido, un día un millón sirve como una iniciación a vivir de manera integral, impulsando reflexiones que se concreticen en acciones permanentes. Entonces, en mi opinión, es bueno responder a la convocatoria de un día un millón.

Algo que viene a mi mente son los signos de Jesús, es decir sus milagros. Jesús, se interesó por las personas de manera integral. Por ejemplo: él ayudó a los enfermos, aceptó a los pobres y dignificó a las mujeres. A Jesús, le interesaba el prójimo, no sólo su salvación; sino su persona, eso es lo que hay que debería replicarse en un día un millón.


¿Qué se puede hacer como actividad?


Hay muchas actividades que se pueden realizar. Mi recomendación es que se realicen actividades que posibiliten el seguimiento, por ejemplo: incentivar a las relaciones simétricas entre humanidad y naturaleza, hacer planes de emprendimiento con personas de escasos recursos, dar tutorías de clases a niños que lo necesitan, entre otras. Hay un millón de posibilidades, para un millón de personas y una iglesia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bonhoeffer, D. (2014). Vida en comunidad (Decimosegunda ed.). (F. Tejada, Trad.) Salamanca: Ediciones Sígueme.

Padilla, R. (2006). ¿Qué es la misión inegral? Florida : Kayros.


AUTOR: SHENRY OVALLE.

EDITORA: JENNIFFER LARA.

DISEÑO DE PORTADA: FERNANDO JUÁREZ.

711 visualizaciones0 comentarios

Comments


Artículos Recientes

bottom of page