top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

Adicciones



Objetivo

Conocer de qué cosas o situaciones son dependientes los adolescentes de esta generación y ofrecer soluciones para organizar y administrar nuestro tiempo y lo que hacemos para el Señor.


Versículo

1 Timoteo 4:12

Nueva Traducción Viviente

No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.


Desarrollo del tema

Todos disfrutamos al ver un buen video de nuestro Youtuber favorito o ver un stream de nuestro streamer de preferencia, y obviamente dedicamos tiempo para consumir del contenido que ellos nos ofrecen. ¡Es genial!, cuando leen nuestros comentarios en el chat del directo y esperamos ansiosos a que se repita. Tenemos derecho a entretenernos y a disfrutar de lo que nos gusta, pero, te has detenido un segundo a pensar: ¿qué tanto puede afectar estar frente a la pantalla de tu móvil o de tu computadora?, ¿cuánto nos puede alejar de nuestras familias el no poder darle “pause” a las partidas en los juegos de video?

Ten en cuenta que todas nuestras acciones afectan a alguien, eso nos incluye a nosotros mismos. Posiblemente el confinamiento nos hizo aún más dependientes de los teléfonos, y la conectividad ofreció un alivio en ese entonces, pero no dejes que te alejen de la realidad, es muy peligroso. Aun tienes responsabilidades en tu hogar, ayuda en lo que puedas y no te olvides de tus calificaciones.


En 1 Timoteo 4:12, el apóstol Pablo le escribe a un joven como tú y como yo para recordar la importancia de nuestra juventud, el cual es un tiempo muy valioso. Las claves que Pablo le da a Timoteo, su discípulo, es importante, déjame recordártelas.


Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices

En la forma en que vives

En tu amor

Tu fe y tu pureza.


Para ser ejemplares en algo hay que sobresalir, esforzarse y trabajar duro. Somos jóvenes aún, pero “no permitas que nadie te subestime por ser joven”, administra tu tiempo, ayuda en los quehaceres del hogar, sé ejemplo en la manera en que vives, sé dependiente de lo que el Señor dice en las Escrituras, de la oración y del Espíritu Santo.


Ejercicios prácticos (dinámica)

El punto de partida

Esta dinámica consiste en rellenar un breve cuestionario con preguntas para darse a conocer ante el grupo. En el formulario se exponen las ideas de los jóvenes sobre el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este proceso. Las respuestas se pondrán en común al final de la dinámica.


Objetivo

Incentivar a los jóvenes a conocer de manera grupal o personal a que situaciones somos dependientes, y así conocer que no somos los únicos que nos enfrentamos a esas situaciones. La idea principal es buscar una salida juntos a eso a lo que somos adictos o dependientes, y entender que, con la ayuda del Señor, todo se puede logar.


Procedimiento

Se reparte un cuestionario a cada miembro del grupo.

Se indica a los participantes que deben rellenarla en 10-15 minutos de manera individual.

Una vez relleno se ponen en común las respuestas, se recomienda ir apuntando las respuestas en una pizarra para simplificar la conclusión.

Se concluyen qué temas se van a tratar a lo largo del proceso.


Conclusión

No está mal tener tiempos de entretenimiento, pero no olvides que entre más tiempo dediques a una cosa, más dependiente te vuelves. Escucha la voz de tus padres y la voz de Jesús en su Palabra. Recuerda; sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices y en la forma en que vives.


Colaboradores:

Autor: Dany Hernández

Redacción y Revisión: Karen Cabrera

Diseño y Publicación: Josué Guzmán

Gestión: Deisy Lara

299 visualizaciones2 comentarios

2 comentarios


Soy Jota López
Soy Jota López
20 jul 2021

Magnifico, sera de mucha ayuda este blog.

Me gusta

Miembro desconocido
24 jun 2021

Excelente !!!

Me gusta

Artículos Recientes

bottom of page