DONES ESPIRITUALES
top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

DONES ESPIRITUALES

Actualizado: 7 abr 2021



Desde la óptica pentecostal de la Iglesia de Dios, los dones espirituales son vitales para el cumplimiento de la Gran Comisión. Además, creemos en la vigencia de todos los dones del Espíritu y afirmamos que el Espíritu Santo como administrador de la iglesia, es quien imparte los Dones para ministrar, servir y dignificar a la humanidad. El apóstol Pablo inicia el capítulo doce de la primera carta a los Corintios diciendo: No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Por esto, abordar este tema es menester para el crecimiento de la Iglesia y para el desarrollo de una espiritualidad pentecostal que contribuya a su crecimiento integral.


La defición etimológica de "dones espiritules" parte del vocablo griego carismas, que significa: dones o capacidades especiales. Los dones espirituales son impartidos a los creyentes para provecho de la iglesia. Es el Espíritu Santo quien se manifiesta visiblemente en los creyentes a través de los dones ejercidos por los mismos. Ahora bien, es importante aclarar que, ninugún don es impartido para un espectáculo u ostentación, sino para servicio (1a Corintios 12:7). Además, los dones del Espíritu son una expresión del amor de Dios manifestada a través de la Iglesia para la dignificación de la humanidad.


Entonces, si éstos son una manifestación de amor; es necesario saber que tal amor no es un ideal abstracto indefinible, sino una vivencia diaria palpable que funciona como la esencia de la vida del creyente en los dones espirituales para el enriquecimiento de la comunidad eclesial, tal como lo afirma Frank Macchia: “El amor es la esencia de todos los dones, pues sin amor todos los otros dones se convierten en nada o pierden su sustancia. El hablar en lenguas... y la profecía pierden su dirección y propósito si no hay amor... 1a Corintios 13:1-3” (Macchia. 2006. p. 241). Por tanto, si no hay amor, no hay manifestación de dones, y sin manifestación de dones no hay cumplimiento total de la misión de la iglesia; puesto que, los mismos son evidencia del compromiso de la Iglesia para continuar con el ministerio de Cristo.


Finalmente, es necesario que cada creyente busque, añore y manifieste los dones del Espíritu Santo. Puesto que son regalos preciados para la ministración, servicio y dignificación de la Iglesia y sociedad. Además, estos regalos son el resultado de una relación intima del ser humano con el Señor. Los dones están al alcance de todo creyente; Jesucristo prometió que daría de su Espíritu a toda carne sin exclusión alguna. Por esto, el apóstol Pablo hace un llamado a conocer y manifestar los dones del Espíritu, como resultado de una genuina conversión al Señor; todos los cristianos pueden manifestar dones espirituales.


Entonces, usted y yo somos llamados y privilegiados a recibir estos regalos que el Señor da para la edificación de su Iglesia. Si usted ha recibido algún don del Espíritu, le animamos a utilizarlo para el provecho comunitario de la Iglesia. Y, si aún no posee alguno, le invitamos a buscar al Señor en oración y servicio para ser privilegiado con uno; pero que éste no sea el fin, de su búsqueda. Más bien, procure construir una buena relación con el Padre, a través de Jesucristo. No olvide que, los dones del Espíritu cobran un caracter misional, comunitario e inclusivo, no son para beneficio personal.


Autor: Esdras Calel

Diseño y publicación: Esdras Calel

617 visualizaciones0 comentarios

Artículos Recientes

bottom of page