El Cumpleaños de mi Iglesia
top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

El Cumpleaños de mi Iglesia

Este 13 de abril se cumplen 88 años del derramamiento del Espíritu Santo.


Le recomendamos leer primeramente leer este resumen de la historia y luego compartalo con su niños.


LA NOCHE EN QUE VINO EL ESPÍRITU SANTO POR PRIMERA VEZ A GUATEMALA.

La noche del día miércoles 13 de Abril de 1932, quiso Dios que esa fecha fuera el comienzo de una nueva era en la historia de la Iglesia Cristiana en Guatemala, cuando hizo descender el fuego pentecostal sobre la pequeña congregación reunida en el templo de la Iglesia Metodista de Totonicapán. Las calles de la población estaban semi-desiertas, las tiendas ya habían cerrado sus puertas, el bullicio había cedido al silencio de la noche, la población entera se había entregado al descanso, todo era tranquilidad y reposo, ¡cuando repentinamente se dejó escuchar un tremendo estruendo que rasgó la quietud y el silencio de la noche! El pueblo acostumbrado a su ambiente pacífico se estremeció por los fenómenos sobrenaturales que esa noche acompañaron al Espíritu Santo en su descenso. Los que ya estaban durmiendo despertaron bruscamente y sé levantaron de sus camas para ver qué había sucedido, los que deambulaban todavía por las calles corrieron inmediatamente en dirección del estruendo.

Todos coincidieron en que la explosión había sucedido en la Iglesia de los “aleluyas” apodo con el que se conocía a los cristianos. Bastaron unos cuantos instantes para que los alrededores de la Iglesia estuviera cubierto de curiosos por saber qué había pasado. Algunos quisieron percatarse más objetivamente de lo que estaba ocurriendo, quisieron apoyarse en los barrotes de los balcones de la Iglesia, pero cuál sería la sorpresa que al hacer contacto con estos se dieron cuenta, según ellos, que estaban cargados de corriente eléctrica, aunque no entendieron el por qué, ya que los mismo no tenían conexión alguna. No había explicación alguna de lo que les estaba pasando a los creyentes, únicamente los veían como borrachos, otros danzaban, otros estaban tirados en el piso, otros cantaban himnos espirituales que nadie entendía. ¡…La Gloria de Dios había llenado el ambiente, pues aún las paredes, cortinas y ventanas, estaban llenos del Espíritu Santo…! La policía fue alertada y de inmediato fueron destacados varios elementos para indagarse de lo que estaba ocurriendo en la capilla evangélica, pero al ingresar a la misma, sólo pudieron escribir en su reporte que los creyentes por razones inexplicables, habían convertido su templo en un manicomio.

¿Qué estaba pasando realmente?

Los cristianos fueron despertados al poderoso impacto del derramamiento del Espíritu Santo, con las señales sobrenaturales que la acompañaban. Otros eventos sobrenaturales continuaron sucediendo, en una ocasión mientras los hermanos oraban en la casa donde se reunían, la gente alrededor acudió presurosa a la casa donde estaban orando, porque materialmente vieron que dicha casa estaba ardiendo en llamas, pero al llegar se dieron cuenta de que la casa no se estaba quemando, sino el fuego del Poder de Dios se había derramado sobre los hermanos.

La hermana Eleodora Turnil de Son, en los días subsiguientes al avivamiento, quiso comprar provisiones en la plaza, pero no podía porque al querer preguntar por el precio de las cosas, no lo hacía en el castellano sino en lenguas extrañas que nadie en el mercado entendía. El Pastor José María Enríquez fue llevado ante las autoridades para que explicara en qué consistía esa “locura” y al querer dar una explicación el Espíritu de Dios lo tomaba y comenzaba a hablar en otras lenguas de manera que se fueron posponiendo las audiencias, declarándolo al final como un loco. Los milagros y señales no se dejaron esperar, hubieron sanidades y liberaciones, a varios hermanos Dios les dio dones de ciencia y de sabiduría, profecía como sucedió en el libro de los Hechos. La Iglesia de Dios de Guatemala a la que usted pertenece inició con este gran acontecimiento, y seguimos siempre dependiendo del Espíritu Santo. Hoy somos muchos hermanos en la fe que deseamos seguir expandiendo el Evangelio en nuestro país.


• Explique a los niños que la Iglesia de Dios también cumpleaños cada 13 de abril.

• Enseñe a los niños que nuestra Iglesia de Dios inició un 13 de abril de 1932 en Totonicapán, (lleve un mapa) con un acontecimiento muy importante, “El derramamiento de Espíritu Santo”.

• Recordar esta fecha es muy importante para darle gracias a Dios por nuestra iglesia.


Al finalizar ore con sus niños y agradezca a Dios por la Iglesia donde son miembros, por sus pastores, líderes y demás autoridades.




473 visualizaciones0 comentarios

Artículos Recientes

bottom of page