La Comunidad Pentecostal
top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

La Comunidad Pentecostal


La sociedad actual busca un referente; la iglesia fue instituida como ese referente social, para ser luz en el mundo. La iglesia no quiere ser vista como una comunidad de segunda clase; como lo presentan los programas de televisión. La iglesia es y será la comunidad con voz profética y modelo social. Pero, para que la iglesia sea inspiración para la sociedad, necesariamente debe estar llena de Dios, llena del Espíritu Santo. Refiriéndome, claro está, la iglesia debe estar empoderada para su misión.

Cuando hacemos un análisis de las antiguas fiestas judías, del Antiguo Testamento, encontramos un anuncio de lo que sucedería en el plano espiritual; por medio de eventos materiales (Hebreos 8:5: “sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales”). Una de esas fiestas es conocida como Pentecostés o fiesta de las semanas o primicias. Era una fiesta agrícola que anunciaba el tiempo de la cosecha; iniciaba con el primer domingo después de la Pascua, al cual se le llamada la Fiesta de las Primicias. Allí se ofrecía a Dios el primer fruto fresco de la cosecha de los granos. Cincuenta días después se celebraba la cosecha de sus productos agrícolas.

Jesús les enseñó a sus discípulos el significado de la cosecha espiritual, diciendo: “La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” (Luc. 10:2, cf. Ju. 4:35). Para que haya cosecha, el grano debe ser sembrado, debe morir para que nazca y de fruto (Ju. 12:23-24). En un sentido espiritual, la Pascua representa la muerte de Jesús para abrir la puerta de salvación para el mundo. Él resucitó en la Fiesta de las Primicias, como primicia de los resucitados (1 Cor. 15:20), quien se manifestó durante 40 días a sus discípulos (Hech. 1:3), hasta que ascendió al cielo(Hech. 1:11).


Este año, celebramos 90 años de historia pentecostal en Guatemala. Nuestra celebración está llena de significado para nuestra vida, si lo vivimos a la luz de la Palabra de Dios. Aprendamos este día que UNA COMUNIDAD PENTECOSTAL, SIEMPRE SERÁ RELEVANTE Veamos siete características que hacen a la comunidad pentecostal relevante.

UNIDAD MISIONERA.

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos”(v. 1)

· La misión requiere la unidad con el poder de Dios (1:8) · La misión requiere la unidad del cuerpo de Cristo (1:14,26) · La misión requiere la unidad expectante de la iglesia(2:1) INSPIRACIÓN DIVINA.

“Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (vv. 2-4)

· El Espíritu vino de forma sensorial(vv. 2-3) · El Espíritu sopló y avivó la llama en cada uno (v. 3) · El Espíritu habilitó lenguajes para comunicar el mensaje (v. 4, 11) FRESCURABÍBLICA.

“estos no están ebrios, como vosotros suponéis... Mas esto es lo dicho por el profeta Joel...” (vv. 15-16)

· El Espíritu ilumina la fe en la que descansa la iglesia (vv. 13, 14) · El Espíritu desvanece las burlas de los incrédulos(v. 15) · El Espíritu permite una interpretación contextual del texto (vv.16-21)

ÉNFASIS CRISTOCÉNTRICO.

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros...” (v. 22)

· Jesús es el tema de la predicación. · La fe tiene sentido interpretándola a la luz de Jesús. · Jesús es presentado como Señor y Cristo (v. 36)

COSECHA DE SALVACIÓN.

“Al oír esto, se compungieron de corazón... ¿Qué haremos?... Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (vv. 37, 41)

· El mensaje cristiano perfora el alma (agitación violenta). · El mensaje cristiano revela la realidad del incrédulo. · El mensaje cristiano conduce a la persona por el proceso de salvación (arrepentimiento, bautismo y llenura del Espíritu Santo, vv. 38-41) PERSEVERANCIA AMOROSA.

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (v. 42)

· Perseverancia en la doctrina · Perseverancia en la comunión · Perseverancia en la oración TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

“Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.” (vv. 43-47)

· Justicia y desarrollo social (vv. 44-45) · Fraternidad y armonía (v. 46) · Propósito de vida y crecimiento (v. 47)


CONCLUSIÓN:


Cristo murió y resucitó como una primicia para Dios. La Iglesia es la cosecha de Dios, como expresión de su misericordia y gracia.


Pentecostés es estar llenos de Dios. Hoy más que nunca, debemos afirmar nuestra pertenencia a Dios. Somos de Él, somos la cosecha que anticipa que Dios es el dueño de todo.

Pentecostés debe significar unidad misionera, inspiración divina, frescura bíblica, énfasis


Cristocéntrico, cosecha de salvación, perseverancia amorosa y transformación social. Este es el día de pentecostés... llenémonos de Dios.

763 visualizaciones0 comentarios

Artículos Recientes

bottom of page