LA FAMILIA, UNA AGENCIA MISIONERA GLOBAL

“Conocer la Palabra de Dios es crucial para conocer su voluntad, puesto que el propósito de Dios en este tiempo, es salvar a todas las naciones de la tierra, Dios no pretende hacerlo por medio de seres celestiales, sino por medio de un pueblo redimido” (Simply Mobilizing). Cuando plantamos una semilla, da a luz una planta, que a su vez produce más semillas, para dar a luz más plantas, Los seres humanos producen descendencia, la que a su vez produce sus propios hijos e hijas. A esto le llamamos reproducción. La reproducción en el plano natural es algo que se ve también en el plano espiritual. Dios envió a su único Hijo para ser un misionero. La familia es pieza clave en el avance del reino de Dios. En este tema abordaremos el potencial que tiene la familia en la labor misionera. I. LA PERSPECTIVA DEL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE LA FAMILIA Y LAS MISIONES

A. La Biblia es la historia de Dios cumpliendo con Su misión. Por lo tanto, la misión de Dios es la columna vertebral que sostiene al resto de la Biblia y que nos ayuda a entenderla. En el Anti- guo Testamento nos encontramos con el plan de Dios en las familias. La maldad del hombre, Génesis 6:5-7; la misericordia de Dios, Génesis 6:8; Noé y la salvación de su familia, mostrando el plan supremo de Dios, Génesis 12:1-3 y Abraham como personaje clave, Dios le da una comisión: ser una nación misionera. B. Dios promete bendecir a Abraham y es Su deseo que Abraham sea una bendición para todas las familias de la tierra. La tarea encomendada a Abraham y Sara como también a su descendencia, mantiene, por definición, la actuación global del pueblo de Dios en el mundo. La bendición de Abraham es el medio para que todas las familias de la tierra sean bendecidas. Y dicha misión no se considera cumplida hasta que los pueblos de todas las etnias se encuentren incluidos en el pueblo de Dios. En su discurso de despedida Josué declara “pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15; RV 60). C. No todos somos llamados a ser misioneros, pero todos hemos recibido el llamado de Abraham. No podemos cruzarnos de brazos y dejar que otros realicen la tarea. Debemos ser parte de esta causa, de tal forma que podamos ser una bendición a todas las familias de la tierra. Sería lo más absurdo tratar de ganar a las naciones para Cristo y perder a nuestra familia, empecemos por nuestra casa. Si no podemos ir muy lejos, vayamos hasta donde la vista nos lo permita. Porque la familia es el mejor ejemplo de Salvación en el mundo. II. LA PERSPECTIVA DEL NUEVO TESTAMENTO SOBRE LA FAMILIA Y LAS MISIONES

A. La misión de la Iglesia de Dios ha sido expresada claramente en las Enseñanzas, Disciplina y Gobierno de la Asamblea General Internacional: “La misión de la Iglesia de Dios es perpetuar el evangelio completo de Jesucristo según Mateo 28:19, 20, en el Espíritu y poder del Pentecostés según Hechos 2:1-4, 6,13-18”. La iglesia debe enfocarse en su misión con pasión. Pastores, miembros, líderes y familias deben enmarcar sus esfuerzos en la misión. (Raymond, 2011)

B. Es de bendición cuando una vivienda pequeña o grande, lujosa o sencilla está dedicada al servicio de Dios, lo que realmente interesa es que en dicha vivienda se sirva a Dios. La iglesia primitiva se reunía en las casas, abrían las puer- tas de sus casas para recibir a sus hermanos en la fe. En Colosenses 4:15 lo vemos en los saludos finales “Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”. En 1 Corintios 16:19 y en Romanos 16:3-5, también en las salutaciones finales “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor”. C. Finalmente, un cuarto pasaje en donde aparece esta interesante frase que estamos resaltando es Filemón 1:1-2 ahora en los saludos iniciales de esta carta: “Pablo, prisionero de Jesucristo, y el her- mano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compa- ñero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.” Ninfas, Priscila y Aquila, Filemón y sin duda muchos más, pusieron a disposición su casa para que la iglesia se reuniera allí. Aprovechando este recurso la familia tiene un gran potencial en el ámbito global.

D. Por ejemplo, tener grupos pequeños de discipulado en nuestra casa, realizar nuestro devocional familiar e invitar a los vecinos, conocidos y amigos a llegar a nuestra casa y hablarles de Cristo. Muchos de nuestros vecinos nunca entrarían a un templo, pero entrarían a nuestros hogares, dar nuestra casa como lugar de misión. Por tal razón la familia es un ejemplo de salvación en el mundo. III. IMPACTO DE LA FAMILIA EN LAS MISIONES GLOBALES

A nivel global la iglesia de Dios ha impactado enviando a familias a las naciones, algunos ejemplos son: A. La familia Mazariegos Ma- zariegos, que gracias a Dios sigue trabajando en la con- solidación de la iglesia que les fue asignada en Torrejón de Ardoz en Madrid, España. Dios les ha permitido abrir una academia de Discipulado en donde están consolidan- do en la fe, a hermanos para poder así en un futuro lograr avanzar en el crecimiento integral de la iglesia, para la gloria de Dios unas cinco personas han entregado sus vidas a Cristo y han bautizado a siete personas, entre ellos su hijo Luis Emanuel, además se han integrado al cuerpo ministerial de pastores de Madrid, del Corredor de Henares y de Torrejón de Ardoz, en donde tienen las respectivas reuniones de organización y planificación de alcance en unidad. B. La familia Misselis, misione- ros panameños, que desde su llegada a Senegal en mayo 2017, han sido desafiados por el Señor. Y llegan a Senegal como Directores de la Base Misionera, responsa- bles del proyecto de Construcción del Edificio para la base misionera y testifican que cada ofrenda misionera que se siembra, es utilizada en la extensión del reino del Señor. Dios antes de fundar su Iglesia estableció la familia, por lo tanto el hogar es el primer lugar donde debemos adorar, honrar y servir a Dios. La misión de las familias es unirse a Dios en sus esfuerzos redentores para reconciliar al mundo consigo mismo. Por eso la familia es un ejemplo de salvación en el mundo. CONCLUSIÓN

La familia es importante para la proclamación, la recepción y la vi- vencia del evangelio, puesto que la familia es un instrumento vital para el avance de la misión. El hogar debe ser una embajada del reino de Dios en la tierra, una agencia de evangelización y una escuela de discipulado. Las familias pueden hacer un impacto de transforma- ción en el mundo a nivel global. Porque las familias son el mejor ejemplo de Salvación en el mundo.

Preguntas de reflexión

¿Está nuestra familia bendecida, para ser de bendición a otras familias?

¿Será que nuestros hogares hoy siguen siendo lugares de armonía, ora- ción, evangelización y enseñanza cristiana?

¿Es nuestra casa un lugar estratégico para el crecimiento de la Iglesia?

Acciones para llevar a la práctica lo aprendido

Si aún no lo hacemos, empecemos a tener un devocional con nuestra familia periódicamente en casa.

Discipulado en casa, invitemos a nuestros vecinos o amigos a compartir la mesa en nuestra casa y hablémosle de Cristo. Podemos utilizar el material de discipulado sistemático nacional (PND). Recordemos, si no podemos ir muy lejos, vayamos hasta donde la vista nos lo permite.

Viajes familiares cortos de misiones, regalando ropa usada, tratados evangelísticos, pequeñas jornadas atendiendo niños, entre otros, que permitan la experiencia «de primera mano» cómo es el trabajo misionero.

Fuentes consultadas

(International), L. S. (4ta Edición 2012 Revisado). Kairos, Dios la Iglesia y el

Mundo.

Raymond, C. (2011). La Conexión de la Gran Comisión. En C. Raymond, La Conexión de la Gran Comisión (pág. 18). Estados Unidos de América: Editorial Evangélica Cleveland, Tennessee.

Biblia de Estudio la Misión de Dios. En R. Valera, Biblia de Estudio la Misión de Dios (págs. 992, 1124). Brasil: Reina - Valera 1960.


Wagenveld, G. T. (2017). LA SIEMBRA DE IGLESIAS SALUDABLES. En G.

T. Wagenveld, LA SIEMBRA DE IGLESIAS SALUDABLES (págs. 391,392). Quito, Ecuador: Red de Multiplicación.


Escrito por Josué Alberto Hernández Girón, Coordinador Territorial de Misiones Territorio Noroeste, Guatemala, 12 Temas Misioneros 2019.

219 vistas

Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala

Todos los derechos reservados.

7 av. 32-31 zona 11 Las Charcas. 

Tel. 2476-7075

  • IG IDEC
  • IDEC FB
  • White YouTube Icon