top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

LECCIÓN 1: LA GENEALOGÍA DE JESÚS (Mt 1,1 -17)


Texto base

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham (Mateo 1, 1).


Estructura de la unidad literaria
  • v 1. Título de las genealogías y propósito.

  • v 2-6a. Generaciones hasta David.

  • v 6b-11. Generaciones hasta el exilio en Babilonia.

  • v. 12-16. Generaciones hasta Jesús.

  • Síntesis de cierre.

La importancia de las genealogías

Las genealogías cobraron mucha importancia durante el exilio de Israel en Babilonia. Las genealogías llamadas: Toledots, sirvieron como una manera de identificarse como israelitas en medio del exilio en Babilonia, esto con el fin de no mezclarse con los extranjeros. Por esta razón las genealogías eran muy importantes dentro de los espacios israelitas, ya que les daba identidad no solo religiosa, sino nacional política.


La historia de un nuevo Adán

El versículo 1 comienza con la frase “Libro de la genealogía.” Esta frase hace referencia a otras series de genealogías que se encuentran en (Gn 2,4 y 5,1). Esta genealogía de Jesús tiene toda la configuración de la literatura judía; por ejemplo, la expresión Βίβλος γενέσεως (biblos geneseos) que traduce: libro de la genealogía, solamente es usado 1 vez en todo el Nuevo Testamento. Es una genealogía tiene a Jesús como centro, mostrando lo importante que es para Israel, pero también para la humanidad en general.

En total son 42 generaciones donde Mateo toma personajes importantes para construir la nueva historia de Jesús, un nuevo origen y un nuevo Adán. Al iniciar con una genealogía el Evangelio indica que para Mateo este es un nuevo comienzo esperanzador para toda la humanidad que conoce a Jesús.


De una conciencia individual a una colectiva

El tipo de genealogía que presenta Mateo tenía una finalidad social; cada personaje de la genealogía pertenece a una familia. Mateo une a cada personaje con la palabra engendrar, que para los judíos se podía tomar de manera literal o figurada, pero el escritor está interpretando que engenderar es la transmisión de la vida con todo lo que es implica, lo bueno y lo malo. Esto explica porque las genealogías no son precisas en cuanto los descendientes; por ejemplo, en la genealogía de los reyes no está completa y omite a tres reyes y añade dos veces a Jeconías.


Tres grupos, tres periodos

La genealogía presentada desde el versículo 2 presenta tres ciclos de 14 personajes, cada grupo representa un período dentro de la historia de Israel; desde Abraham hasta David, desde Salomón hasta el exilio y desde el exilio hasta Cristo. Hay que recordar que estos personajes no son humanas que iban en pos de la justicia ideales, sino que representan personas israelita. Según José Luis Sicre, las genealogías dejan tres enseñanzas:

  • Jesús se identifica como un judío de ascendencia del linaje de David.

  • Jesús se inserta en la historia humana, demostrando que se insertó en la realidad pecaminosa del humano.

  • Las soluciones de Dios no tienen tiempo, ni tiene prisa, esto lo demuestra con la historia.

Simbología del número 14

Aunque no es claro el significado del número en este pasaje, si se sabe que tiene una simbología en torno al número 7 que representaba la perfección para los judíos. Algunos estudiosos de Mateo han dicho que es la representación doble del 7 y que simboliza la idea de perfección y de plenitud.


Todo apunta a Cristo

Jesús se presenta directamente como el Cristo, es decir el Mesías esperado para salvar al mundo. Es presentado como el culmen de la historia, una historia imperfecta pero que con el Cristo encontraría redención. Desde la tradición de Mateo, este acontecimiento de Cristo es el cumplimiento de una promesa, por eso trae toda una tradición del Antiguo Testamento. Con la genealogía de Cristo se inaugura el tiempo mesianico de la salvación.


Contextualización

Con esta primera parte del capítulo de Mateo hay claramente una participación del humano en la historia de la salvación. A pesar de los errores que tengamos somos parte de la misión de Dios. Hay una historia reivindicatoria, Dios no hace acepción de personas; por ejemplo, la inclusión de mujeres como: Tamar, Rahab, Betzabé y Rut es un indicativo que en los planes de redención de Dios todos forman parte de igual manera, tanto David como Rahab, uno el rey más grande de Israel y Rahab, una mujer extranjera. Por último, el texto enseña que Jesús, el Cristo es quién viene a proveernos de salvación en medio de la historia, es decir él se involucra en nuestras situaciones y realidades, no es ajeno a vivir nuestra historia personal y colectiva.


Bibliografía

Levoratti, Armando J. Comentario Bíblico Latinoamericano. Navarra: Verbo Divino, 2007.

Carter, Warren. Mateo y los márgenes: una lectura sociopolítica y religiosa, traducido por Serafín Fernández Martínez. Navarra: Verbo Divino, 2007.

Rodríguez, Antonio. Evangelio de Mateo Sevilla: Desclée De Brouwer, 2006.

Sicre, José Luis. El Evangelio de Mateo: un drama con final feliz. Navarra: Verbo Divino, 2019.


AUTOR: SHENRY OVALLE.

DISEÑO DE PORTADA: FERNANDO JUÁREZ.


1094 visualizaciones0 comentarios

Comments


Artículos Recientes

bottom of page