top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

Los dones espirituales



Iniciamos ahora, el emocionante estudio de los dones espirituales. Estamos claros que, la iglesia necesita el Fruto del Espíritu, que le permite al cristiano ser como Jesús; pero los dones le permiten ministrar o servir como Él (Jn. 14:12-14). Una iglesia balanceada y sana necesita el Fruto del Espíritu, pero también, los dones del Espíritu para realizar la misión.


En la epístola a la iglesia de Corinto, Pablo fue muy específico sobre los dones espirituales y su operación. Su preocupación porque ellos tuvieran conocimiento de estos dones es muy evidente cuando escribió: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” (1 Co. 12:1). Como iglesia pentecostal, debemos creer y vivir en el Espíritu Santo, además entender las habilidades y el potencial que nos da.


Un don espiritual es una capacidad especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del cuerpo del Cristo, según la gracia y la voluntad soberana de Dios para usarlo dentro del contexto de su iglesia. La voluntad de Dios es que usted descubra los dones espirituales (Rom.12:1-8).


Pablo describe que hay diversidad dones, y es el Espíritu Santo quien los reparte para servir a Dios de diferentes formas (1 Co. 12:4-6 NTV).


A la luz de estos versículos hay diversidad de dones, veamos los listados más relevantes que se encuentran en estas citas bíblicas del N. T. Lee, identifica y escribe los dones:


• 1 Co. 12:8-10 ____________________________


• 1 Co. 12:28-30 ___________________________


• Rom. 12:6-8 ____________________________


• Ef. 4:11 _________________________________


CONTENIDO:


En esta lección aprendamos sobre la importancia y los beneficios de los dones espirituales para la iglesia actual.


I. LA IMPORTANCIA DE LOS

DONES:


a. Todos los dones son necesarios en la iglesia: El equilibrio de la iglesia radica en la equitativa manifestación de cada uno de los dones. Por ejemplo: si se sobre enfatiza el don de repartir, la iglesia puede convertirse en una institución de beneficencia. Los dones son para que la iglesia funcione perfectamente bien como un cuerpo (1 Co. 12:14-27).


b. Los Dones son para todos los cristianos nacidos de Nuevo: No son para las personas incrédulas; no son para un grupo selecto de cristianos. Los dones son para todos los creyentes que los busquen y los deseen para servir. Pablo dice: procurar los dones espirituales (1 Co. 12:31; 14:1). Nadie es preferido por el Espíritu Santo, y nadie es marginado por Él. Desde el momento de la conversión, el Espíritu Santo habilita al creyente para usar los dones, por lo menos con un don espiritual, para que cumpla su función en el cuerpo que es la Iglesia.


c. Los Dones Espirituales son para hoy: Los dones espirituales están y estarán vigentes mientras haya iglesia en este mundo. Mientras haya gente que necesite salvación, los dones espirituales se estarán manifestando en la Iglesia para que ésta pueda cumplir a cabalidad la misión que Jesucristo le encomendó (Mr. 16:15-20).


II. LOS BENEFICIOS DE LOS

DONES:


¿Qué sucede cuando un cristiano descubre y usa los dones espirituales? ¿Cuáles serán los beneficios para la iglesia?


a. Será mejor cristiano y su vida será útil en las manos de Dios. Encontrará su lugar en la iglesia con facilidad.


b. Se desarrolla una autoestima sana. Aprenden que sea cual fuere su don, son importantes para Dios y para la iglesia (1 Co. 12:16). Los complejos de inferioridad desaparecen descubre que es útil en el servicio a Dios. El servicio se convierte en un privilegio y motivo de gozo.


c. El conocer los dones espirituales ayudan a la iglesia a lograr la unidad de la fe, el conocimiento del Hijo de Dios, a crecer y lograr la plenitud en Cristo. (Ef. 4:13-14).

d. Cuando la iglesia es dirigida por el Espíritu Santo, lo natural es que crezca exponencialmente (Ef. 4:16).


e. Cuando un cristiano individual o la iglesia como conjunto reconoce y usa los dones espirituales, glorifican a Dios en todo lo que realizan (1 Pd. 4:10-11).


CONCLUSION:


Descubrir, reconocer y usar los dones espirituales, no es vanagloria. Es cumplir el propósito de Dios; es reconocer que otros cristianos tienen dones diferentes al nuestro, lo cual nos permite trabajar en equipo y en forma armoniosa.


Lee (Rom. 12:1-5), Pablo describe los deberes o compromisos de los cristianos para que los dones se manifiesten para beneficio de la iglesia y avance de la misión:


• Una vida consagrada (v1-2).

• Equidad, de acuerdo a la medida de la fe (v.3).

• En unidad, con funciones diferentes (v4).

• En interdependencia unos de otros (v5).


REFLEXIONEMOS:


1. Define qué es un don espiritual.

__________________________________________


2. ¿Para quiénes son los dones espirituales?

__________________________________________


3. ¿Cuáles son los beneficios de los dones espirituales para ti como cristiano pentecostal?

__________________________________________


RETROALIMENTACIÓN:


Lee cada cita bíblica, e identifica los dones del Espíritu. Luego escribe el listado y subraya los que se repiten o tiene relación. Para finalizar comenta en el grupo de estudio la cantidad de dones descubiertos.


• 1 Co. 12:8-10


• 1 Co. 12:28-30


• Rom. 12:6-8


• Ef. 4:11


Lección extraída del Material -Espiritualidad Pentecostal-


965 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Artículos Recientes

bottom of page