¡No lo Lastimes!
top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

¡No lo Lastimes!

Actualizado: 14 jul 2021




OBJETIVOS:

Señalar la necesidad de examinar nuestros corazones.

Demostrar la importancia de intervenir ante un caso de bullying.


VERSICULO CLAVE: No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas. Efesios 5:11 NVI


“¿Quieres ser la persona que permita la continuidad del bullying o la que ayude a evitar una tragedia innecesaria?” - Nick Vujicic

Nick es un evangelista y conferencista cristiano que nació sin brazos ni piernas. Dedica su vida a hablar sobre como la fe en Jesucristo y puesta en acción te lleva a vencer los desafíos que enfrentes. Desde la infancia ha sufrido de bullying debido a su condición y en su libro “Un espíritu invencible” nos comparte un poco de su experiencia. Sin duda hay algo que compartimos con él y es que, o hemos sido víctimas de bullying o siquiera presenciado un caso.


Esta semana una amiga me conto su experiencia con respecto al tema, no sabe porque inicio o porque a ella, pero esta situación le causo mucho dolor y baja autoestima, incluso pensó en suicidio. No pidió ayuda era un tiempo difícil en casa, pero tampoco nadie intervino. Aun batalla con las consecuencias, pero ha ido sanando y al aumentar su búsqueda de Dios, su confianza y autoestima también aumentaron. Es probable que al igual que ella tengas una historia que contar. Esta es una oportunidad para hablar, Dios es fiel y pondrá a las personas necesarias para apoyarte.


El acoso hacia las niñas y adolescentes es muy real, pero también es real que muchos de estos casos son iniciados por otra señorita. El bullying entre mujeres suele ser sutil y silencioso, inicia con sobrenombres, burlas, rumores ofensivos, comentarios despectivos y humillaciones. Acciones “inocentes y en modo de broma” pero en verdad son tan crueles e hirientes como un golpe. Sabes de lo que hablo ¿verdad? Sin embargo, es posible que llegue hasta la agresión física.


Los grupos de chicas “populares” suelen descalificar, intimidar y excluir a otras, denigrando y logrando que la víctima se sienta culpable, miserable y merecedora de este tipo de violencia. Algunas hasta nos hacen creer que son nuestras “amigas” pero solo nos humillan más.

En los casos de bullying, el abusador sea hombre o mujer, se aprovecha de nuestras debilidades o diferencias y se las ingenia para usarlas en nuestra contra causando confusión y dolor.


Si eres victima de acoso quiero recordarte que Jesús sabe del tema, al igual que David y muchos otros. Ve a la biblia y compruébalo. El acosador/a quiere hacerte creer que eres inferior para sentirse superior. Es necesario que escuches y creas en lo que Dios ya ha dicho de ti.


Dios tiene un propósito para ti, ante sus ojos eres de gran valor e importancia. “… es más valiosa que las piedras preciosas” Proverbios 31:10 NVI

No permitas que sus palabras se graben en tu corazón y definan quien eres, ve por encima de cualquier comentario, critica o rumor. “Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!” Salmos 139:13-14 NVI


Las victimas de bullying no suelen buscar ayuda, tienen miedo y no quieren empeorar la situación, además se sienten solos pues usualmente ni siquiera sus amigos los defienden. Pero, como hijas de Dios no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos actuar y no me refiero a poner tu vida en peligro sino como Pablo le dice a la iglesia de Éfeso, dejando de ser participes de obras malas y levantando nuestras voces por las que son débiles. Busquemos ayuda en personas mayores de confianza que puedan intervenir.


Es necesario que cada una de nosotras le pida a Dios que examine nuestros corazones, nos muestre que hay de malo en nosotras y nos capacite para hacer lo correcto; para arrepentirnos, perdonar y/o pedir perdón, sanar, actuar y amar. “Amaras a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:39 NVI


ACTIVIDAD: La Rosa

La vida de la adolescente será representada con una rosa.

Todas se sientan formando un círculo.

Una por una, tendrán que ir quitando pétalo por pétalo a la rosa mientras van contando sobre ella mismas, lo que les gusta hacer, en que son buenas, su vida, sus frustraciones o alegrías, o lo que deseen.

Cuando todas terminen, el expositor o expositora debe llevar a la reflexión, todas somos importantes y dignas de amor y respeto. Recordar que es el amor de Dios lo que nos dio otra oportunidad y ante cualquier adversidad el se mantiene fiel.


ACTIVIDAD: Ama a tu prójimo

Se tienen preparados post it o cuadros de papel en un recipiente.

Cada una de las chicas tendrá que escribir una acción para su compañera de la derecha. “Yo (nombre de la chica), deseo que (nombre de la otra chica) _________” Por ejemplo: saltos, abrazos, sentadillas, cantar, etc.

Luego todas coloca el papel en el recipiente y una voluntaria comenzara a extraerlos y leerlos en vos alta.

Cada chica tendrá que hacer la acción que designó para su compañera.

Al final se podrá reflexionar en lo que se deseó para la otra. “No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo”.


Colaboradores

Autor: Abigail Carmona

Revisión y Redacción: Jaquelinne Colindres

Diseño Y Publicación: Josué Guzmán

Gestión: Deisy Lara

249 visualizaciones1 comentario

Artículos Recientes

bottom of page