Tóxico



En el paso de nuestra vida, nos encontramos con personas teniendo actitudes buenas y malas. Pero qué hay de los que nos hacen cambiar nuestra esencia y afectan nuestro diario vivir y causan un desequilibrio emocional. El no sanar equivale a acumular conflictos internos provocando que nuestros miedos e inseguridades salgan a la luz y seamos portadores de una toxicidad que en este caso nos dará resultados muy poco positivos, alejándonos de personas valiosas y siendo una amenaza para los que apenas nos conocen.

Ahora quiero que veamos si nosotros formamos parte de ese grupo de personas que con su toxicidad infectan a los demás causando que las conductas sean imitadas o en otro aspecto nos hagan personas desagradables y no bienvenidas a las reuniones por mencionar una de tantas situaciones.

Características para identificar si ya eres un tóxico o tóxica:

· Todo gira alrededor de ti

· Iinseguridad de ser traicionado o traicionada (celos extremos)

· Conductas repetitivas con algo que te hace sentir vulnerable

· Son negativos en cada cosa nueva que llega a sus vidas

· Actitud prepotente ante los demás

· Ansiosos y dependientes

Un ejemplo en este apartado como lo es la ansiedad es la cantidad de pensamientos que se ven afectados y alimentados de negatividad e inutilidad y por otro lado la dependencia que desencadena o va muy de la mano con algunas ya mencionadas en este apartad.

· Obsesivos

· Paranoicos

Esta es una pequeña lista, los o las tóxicas van generando que otras personas se desestabilicen y una característica peculiar es que no reconocen sus fallas, más bien hacen relevancia en resaltar lo malo de nuestras vidas y lo que no se acopla con su conducta negativa.

La toxicidad por todos los lados que la veamos, no trae conductas agradables y en su mayoría la falta de felicidad y satisfacción por lo logrado en la vida alimenta aún más dicha conducta inadecuada. El llegar al punto de lastimarnos a nosotros mismos culpándonos por todo o en otros casos adjudicándonos como problema y causante de tanto dolor, el hacerse las victimas es otro rasgo muy marcado.

La inestabilidad emocional, falta de afecto, comunicación leve o nula en muchos casos en el desarrollo desde la infancia y la adolescencia llega a ser uno de los principales factores que dicha sintomatología se haga presente.

Ahora que dice Dios, en Proverbios 4.16 dice: Los malvados no duermen si no hacen lo malo; pierden el sueño sino hacen que alguien caiga. NVI.

Desde el antiguo testamento nuestro Dios hacía referencia en el corazón de personas que no han nacido de nuevo no, están dispuestos a servirle, amarlo de corazón y pedir perdón de manera genuina.

Es por ello por lo que como hijos o hijas de Dios tengamos una vida de cambio y seamos luz para que nuestras actitudes lo reflejen a Él donde nos desarrollemos.

Una frase ideal para iniciar ese cambio es:

Corred el riesgo, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención. Paulo Coelho.

Se feliz disfruta las bendiciones de Dios y se lleno de su presencia, lucha y anímate a hacer el cambio en lugar de hacer que algún hermano caiga y se estanque lo que Dios tenga preparado para su vida.


Colaboradores

Artículo: Jaquelinne Eunice Martínez Colindres

Psicóloga Clínica

Encargado de este blog: Josué Guzmán

233 vistas

Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala

Todos los derechos reservados.

7 av. 32-31 zona 11 Las Charcas. 

Tel. 2476-7075

  • IG IDEC
  • IDEC FB
  • White YouTube Icon