top of page
  • Foto del escritorSOYIDEC

¡Yo te Cuido!




OBJETIVO

Lograr que el adolescente hable y confíe en momentos donde su vida se ve vulnerable por el acoso o viceversa que sea el acosador y no logre mejorar su vida.


VERSÍCULO CLAVE

Lucas 6:45

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.


CONOZCAMOS MAS SOBRE EL BULLYING


De acuerdo con Adrian Intrieri, 2018 el Bullying “se refiere a un ataque sistemático y masivo mediante el acoso y la agresión sobre alguien indefenso”. Si bien este es un tema que en los últimos años tomo bastante relevancia, es algo que ha existido desde ya mucho tiempo, una situación que puede darse en todas las edades y niveles, sin embargo para efectos de este análisis nos centraremos solamente en los jóvenes.


El acoso y agresión que sufren algunos jóvenes víctimas, por parte de otros jóvenes podría en algún momento parecer algo indefenso, por parte de aquellos quienes constituyen la agresión, lo que podría resultar en consecuencias graves y lamentables sino se detecta y se detiene a tiempo. Problemas emocionales, sicológicos, e inclusive el suicidio son algunas de las consecuencias en las que podría derivar el Bullying en la juventud. Pero porque se da este tipo de comportamiento, que es lo que genera o mueve a la juventud a este tipo de acciones. La respuesta la podemos encontrar en Lucas 6:45 porque de la abundancia del corazón habla boca; y quiero explicarlo de la siguiente manera: Un joven va caminando con una tasa de café en su mano, de repente otro joven con mucha prisa pasa a su lado y sin querer le empuja y este derrama su café: la pregunta es: ¿por qué se derrama el café?, de menara rápida alguien podría decir; se derramo porque el otro joven le empujo. Sin embargo veámoslo de esta forma; la razón por la que se derramo café es porque su taza estaba llena de café, es decir si la taza estuviese llena de agua, se derramaría agua, si la taza estuviese llena de jugo de naranja se derramaría jugo de naranja. La tasa es el corazón de los jóvenes y de aquello de lo que esta tasa se llene, esto se derramara; los jóvenes están expuestos a una cantidad enorme de situaciones que llenan su taza de agresión, de burlas, de tristeza, de enojo, en otras cosas y esto es lo que ellos derraman en sus relaciones con otros jóvenes. Y en esto podríamos encontrar una lista enorme de factores: la falta de atención de los padres; la información que reciben en el internet, la falta de preocupación por instruirlos de acuerdo con la palabra de Dios son algunas de la razón por las cuales la tasa de los jóvenes se llena con este tipo de situaciones.


ACTIVIDAD


Materiales:

Hoja impresa con una tabla de 2 columnas con 10 espacios

Lápiz

Confianza y sinceridad al momento de realizar la actividad.


Tomar una hoja con la tabla impresa y toma un lápiz

En cada cuadro escribe en el lado izquierdo 10 conductas que creas que son buenas en ti.

En el lado derecho llena los 10 espacios con conductas que sabes que no son agradables en el entorno donde te desenvuelves.


Tomate unos minutos y piensa en lo siguiente: si estas siendo víctima de bullying lo mejor que puedes hacer es no callar; es necesario que te acerques a una persona en quien tú puedas confiar, toma en cuenta que siempre habrá alguien que te crea y que te pueda ayudar y comentarle la situación que estás viviendo, no tienes por qué pasar por esto solo y esto podría ayudarte a buscar una solución. Ahora bien, si tú eres quien está haciendo bullying a otros jóvenes quiero pedirte que pienses en lo siguiente: quiero que medites cual es la razón por la que tú estás haciendo esto, que es lo que te mueve a realizar esta acción, que sientes, y sobre todo piensa en un momento si es algo que te gustaría que te hicieran a ti. De esa manera puedes llegar a entender cuáles son las razones que mueven hacer esto, entender que no está bien y tomar conciencia del daño que le estas ocasionando a esos jóvenes.

Conclusión

Si realmente nos preocupáramos por llenar la tasa de los jóvenes con generosidad, amabilidad, amor, de instruirlos a la luz de la palabra de Dios; esto es lo que estos derramarían desde su corazón. Una juventud que es generosa, que es amable, que busca de Dios y que en lugar de generar acciones de agresión y acoso hacia otros jóvenes trabajan en conjunto con ellos y por ellos para compartirles el evangelio de Cristo Jesús. Pero esto es algo que se debe de hacer en un trabajo en conjunto; la familia y la iglesia juegan un papel trascendental para poder lograr esto y evitar que esta juventud se contamine y llene su tasa de todo aquello que el mundo le ofrece y termine derramando agresión, acoso, burlas, entre otras cosas.


Colaboradores

Autor: José Duarte

Redacción y Revisión: Jaquelinne

Diseño y Publiación: Josué Guzmán

Gestión: Josué Guzmán

221 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Dennis Saquic
Dennis Saquic
Aug 03, 2021

Buenísimo

Like

Artículos Recientes

bottom of page